viernes, 8 de noviembre de 2013

Stripe House GAAGA

Stripe House (“la casa a rayas”)

Arquitectos:  Esther Stevelink y Arie Bergsma. "GAAGA”
Ubicación del edificio : Leiden, Holanda
Año Proyecto: 2012
Contratista: Verbeij Bouw, Boskoop
Ingeniería Estructural: IMD Raadgevende Ingenieurs BV


Stripe House es una pequeña casa ubicada en la ciudad de Leiden, Holanda. Es conocida con ese nombre gracias a las rayas horizontales que caracterizan los tallados profundos en su fachada.

Se encuentra en una parcela de 90 m2 esquina adyacente a un parque cercano y pasajes peatonales. A pesar de su reducido tamaño, la trama no está totalmente construida. Una cuarta parte de la parcela está reservada para un pequeño jardín cerrado delantero, creando una transición suave desde el sector público al espacio privado, tomando distancia de las casas vecinas.
Optar por un jardín implicaba también una concentración del programa en un lado de la parcela. La estructura cúbica encierra tres plantas, todas de tamaño similar pero diferente en su programa. Hacia arriba, las funciones tienen un carácter cada vez más privado.

En el primer piso las tres ventanas juntas forman un tríptico. Se muestran tres escenas diferentes, cada uno representando una parte específica de la casa: el parque en el lado este, las casas vecinas al oeste y el cielo en el norte. Los muros exteriores se hacen tangibles y atractivos por medio de ranuras horizontales talladas a mano en yeso, semi-endurecido mediante el uso de moldes.
La planta baja alberga el espacio de la oficina y el patio.

El primer nivel contiene el espacio de la cocina, sala de estar y comedor, es un espacio totalmente diáfano y de carácter más privado.
El piso superior contiene dos habitaciones y un baño. Un gran vacío a lo largo de la fachada norte es el punto focal de la casa, conectando los dos pisos superiores y las zonas de la cocina.


El piso superior contiene dos habitaciones y un baño. Un gran vacío a lo largo de la fachada norte es el punto focal de la casa, conectando los dos pisos superiores y las zonas de la cocina. Es la zona más intima de la vivienda


Una gran ventana en la parte superior ofrece una abundante luz natural, así como una vista impresionante y poética hacia el cielo holandés. Al estar situada en una esquina con bastante movimiento, no se generaron muchas aperturas en sus frentes, pero los pocos existentes son grandes y están orientados hacia puntos de vista interesantes.

El resultado es una obra cercana a la artesanía. Desde el punto arquitectónico, las ranuras horizontales vinculan las fachadas y mejoran el efecto de perspectiva de la forma de cubo del proyecto.
Tiempo después de su construcción, inesperadamente, la fachada pasó a ser un foco de atracción para los transeúntes que se acercan a tocar la fachada con sus manos. La casa Stripe es también una casa muy sostenible al lograr una buena puntuación en rendimiento energético.

En las secciones podemos ver el juego de dobles alturas




miércoles, 2 de octubre de 2013

Clínica

                       Consulta


                           Habitación 



jueves, 22 de agosto de 2013

Bloque de viviendas en Alcalá de Guadaira


Hace unos meses publiqué una entrada sobre un proyecto de viviendas situado en Alcalá de Guadaira, en esta ocasión traigo una propuesta de bloque de viviendas en un terreno situado en la periferia de la ciudad, colindante la carretera Alcalá-Dos Hermanas
En la esquina superior derecha está el castillo y la mancha gris es el río
 
                               
vistas aéreas del terreno
                            
fotografías del terreno

Mi intención era crear un edificio con capacidad para familias, parejas o para un solo individuo; para conseguir este propósito he conjugado unos módulos predeterminados llegando a los distintos tipos de viviendas:





Una vez definidos los módulos, coloco las distintas viviendas alternándolas entre sí en cada planta, y alternando las plantas como si fuera un abanico que abraza el terreno. Juego con los espacios vacíos y llenos.

 En la planta baja están los accesos desde la calle al edificio, el patio y los cuartos de instalaciones
  Esta planta está conectada a la calle trasera
 En la parte inferior izquierda del edificio podemos ver un espacio destinada a las reuniones de vecinos







Una vez expuestos los planos vemos el modelo 3D.





vista desde la planta baja

 vista interior desde un dormitorio del tipo de vivienda "C" situado en el extremo derecho del edificio.






domingo, 7 de abril de 2013

Pabellón de Barcelona Mies Van Der Rohe

En 1929 se realizó la Exposición Internacional de Barcelona. Mies diseñó un edificio en representación de Alemania.  Concebido como espacio representativo para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII y a las autoridades alemanas, el edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial.



Planta

 Conceptos como la planta libre y la continuidad espacial eran aún muy novedosos en 1929. El edificio tiene dimensiones muy modestas incluso inferiores a las de una vivienda unifamiliar



Vistas del exterior


El mobiliario fue diseñado por Mies y Lilly  Reich para que fuera usado por los monarcas españoles durante la ceremonia. Fue la primera vez que se usó el acero inoxidable para mobiliario de interiores. El modelo se llama "Silla Barcelona".

El bloque de ónice original condicionó la altura final del pabellón. Mies, hijo de cantero, sabía que no se podía cortar piedra en invierno, debido a que la piedra húmeda recién cortada corría el riesgo de fracturarse por las heladas. El apretado calendario de entrega obligó al arquitecto a recurrir a las existencias de material disponible, y fue el propio Mies quien encontró el bloque de ónice en un depósito de mármol en Hamburgo.



Los materiales como el mármol pulido, las cristaleras y las láminas del agua pretendían transmitir la idea de libertad.


lunes, 1 de abril de 2013

Casa Blas de Alberto Campos Baeza




Esta vivienda está situada en la urbanización Los Cortijos de Sevilla la Nueva en Madrid. El Terreno tiene mucha pendiente y muy buenas vistas del horizonte.



El primer día el cliente le regaló al arquitecto un libro de poesía de Luis Cernuda. El popular poema de Cernuda “Donde habite el olvido” (1932-33), describe un mundo donde uno deja de lado todos sus problemas para conseguir así alcanzar la tan anhelada libertad. Campos Baeza se propuso transmitir los mismos sentimientos que el poema pero traducido al lenguaje arquitectónico.








La planta inferior  es muy pesada, gruesos muros de hormigón organizan la distribución de la vivienda; este material da la sensación de cobijo a la vez de dotar de intimidad los diferentes espacios. La relación interior exterior está marcada por las escuetas ventanas que muestran el paisaje como un lienzo bien enmarcado, en ningún momento el paisaje se mete dentro de la vivienda, sino que se siente como algo lejano, algo que se contempla


La estructura de la planta superior es muy ligera a diferencia de la baja, las cristaleras integran el paisaje perfectamente, dando la sensación de que podemos tocar la naturaleza y los arboles. Digamos que es aquí donde fluyen todos los sentimientos de libertad del poema de Cernuda.



Este espacio nos invita a evadirnos del mundo y disfrutar de lectura o buena música.

Mientras que la planta baja nos procura protección e intimidad.





Campos Baeza sabe elegir bastante bien los materiales para expresar sensaciones, ya que en este edificio conviven muy bien la ligereza del acero y  el vidrio con lo pesado del hormigón, consiguiendo que el paisaje se pueda disfrutar y que el edificio pueda protegerse de los agentes externos.